políticamente incorrecto

investigando sobre sonidos del siglo diecinueve, encuentro que en Granada, el avance del cólera hizo necesario “recurrir al al servicio de presidiarios de condena limpia y buena conducta” para trasladar los cadáveres a los cementerios:

“La aparición de la cuadrilla de confinados destinados a la triste tarea de conducción de cadáveres afectó de tal manera a la población que la Junta Municipal se vio obligada (…) a acordar que a los dichos penados les fuesen quitadas las cadenas para evitar que su sonido contribuyese a impresionar desagradablemente a los vecinos”  (Guijarro Oliveras, José, Notas sobre epidemiología en Granada)

“ah! ese ruido de cadenas… qué me afea el paisaje sonoro!”, habrá pensado la Junta Municipal… queda claro que lo “políticamente correcto” no lo inventamos a finales del siglo veinte; el cuidado de las apariencias es una condición de existencia de la burguesía, lo políticamente correcto es una adaptación o un reciclaje de las “buenas maneras” y el “lo que no se ve no existe” decimonónicos. la diferencia es que lo que era patrimonio de una clase es ahora patrimonio de la humanidad

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/28929230″]

Pista “Políticamente incorrecto”, en “159. Otro sonido posporno es posible“. paseo sonoro en el patio de la Laboral)

This entry was written by helenatorres and published on November 21, 2011 at 1:11 pm. It’s filed under Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *