Escuela Superior de Arte Dramático

Serendipia tendrá la suerte de contar con la colaboración de la Escuela de Arte Dramático de Gijón, gracias a un convenio con Laboral. Justamente este es uno de los desafíos que más me atraen de este proyecto: lo imprescindible del trabajo interdisciplinar.

Mi experiencia en la academia me dice que, cuando se habla de interdisciplinariedad, habitualmente se trata de una persona o grupo especializado en un área, digamos la psicología, que conversa o adopta conceptos y/o metodologías de otras áreas. Muchas veces, estos llamados “aportes” refuerzan aquello que se quería tratar, ya sea en forma o en contenido. A veces, los desafían. Otras, una persona o grupo asumen el desafío de incursionar en otras disciplinas para enriquecer su área de conocimiento. También puede ser que representantes de distintas disciplinas formen un instituto de estudios en el que cada especialidad se dedica a lo suyo para luego hacer conferencias conjuntas. Muy pocas veces hay grupos que se arriesgan y se sientan a trabajar en conjunto, dando a cada disciplina la misma jerarquía. En  la academia, no tengo la suerte de haber participado en ninguno.

Desde mi punto de vista – con una profunda influencia de Donna Haraway y Walter Benjamin, dos figuras emblemáticas de la transversalidad del conocimiento – la interdisciplinariedad que enriquece el pensar y provoca creatividad es el laboratorio en el que saberes y formas de hacer diferentes se enfrentan a la tarea de preparar un menú que guste y, sobre todo, que desafíe los sabores aprendidos. Ningún sabor es mejor que otro, pero cada plato tiene el suyo, diría parafraseando a Borges.

En la academia se tiene  mucho miedo a no saber, es como ser pillado en ropa interior o, peor, sin ella. Pero la creatividad no entiende el miedo a equivocarse y, mucho menos, la necesidad de saberlo todo. Quizás la cuestión estriba en que el arte, interdisciplinario por definición, sea el campo en el que hoy son posibles las transformaciones y los giros. Quizás…

This entry was written by helenatorres and published on November 23, 2011 at 12:21 pm. It’s filed under Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *